Octubre 26 y 27 de 2012. Fundación Universitaria Los Libertadores, Torreón Sede Caldas. Bogotá.
viernes, 19 de octubre de 2012
viernes, 12 de octubre de 2012
SHERLOCK FREUD
Por Héctor Gallo y Mario Elkin Ramírez *
El fundador de la microhistoria, Carlo Ginzburg, publicó en 1979 el artículo “Spie. Radici di un paradigma indiziario”, en el libro colectivo Crisi della ragione (Crisis de la razón), publicado en Italia. Este es el ensayo más traducido de Ginzburg. Sin embargo, ese éxito inusitado hizo, paradójicamente, que su autor se negara a convertirse en el teórico del paradigma indiciario, y durante más de veinte años no habló más del asunto. La hipótesis de Ginzburg es que “a finales del siglo XIX surgió silenciosamente en el ámbito de las ciencias humanas un modelo epistemológico –si así se prefiere, un paradigma– al que no se le ha prestado aún suficiente atención. Un análisis de tal paradigma, ampliamente empleado en la práctica aunque no se haya teorizado explícitamente sobre él, tal vez pueda ayudarnos a sortear el tembladeral de la contraposición entre ‘racionalismo’ e ‘irracionalismo’”. El artículo de Ginzburg se dedica a una serie de investigaciones sobre Giovanny Morelli, Arthur Conan Doyle (con su personaje Sherlock Holmes) y Sigmund Freud, de las que se infiere ese nuevo paradigma, cuya aplicación en distintos campos constituyó una nueva forma de conocimiento humano de la realidad.
El autor encuentra que el conocimiento a partir de spie –que puede traducirse como espías, huellas o indicios– se remonta hasta los cazadores antiguos, pasa por las prácticas jurídicas mesopotámicas, pero también por la semiología médica, para encontrarse después en el método clínico de Freud, en la práctica detectivesca inglesa (a partir de Doyle) y en la crítica de la pintura italiana después de Morelli.
En mayo de 1859 nació en Edimburgo Arthur Ignatius Conan Doyle, contemporáneo de Freud, quien había nacido en Moravia en 1856. Como Freud, Doyle estudió Medicina, y antes de instalarse definitivamente en Londres viajó por todo el mundo como médico a bordo de distintos barcos mercantes. Los detalles de sus viajes están camuflados en sus novelas, y esto era uno de los elementos fascinantes para el lector del siglo XIX, pues la geografía era el modelo de la exploración de las tierras extrañas, de la exploración de enigmas.
Por ello mismo, Freud usaba la geografía como metáfora de los enigmas por descubrir; así, decía de la sexualidad femenina que era el continente negro, Africa desconocida. O de su primera teoría etiológica de las neurosis, podía decir que había hallado el Caput Nili de la neurología, comparándolo con el descubrimiento de las fuentes del Nilo, que fue el descubrimiento más importante en la geografía del siglo XIX.
Arthur Conan Doyle también viajó a Viena a tratar de especializarse en oftalmología. No se sabe si conoció a Freud, quien estudiaba los efectos analgésicos de la cocaína para las cirugías. No está documentado ningún encuentro entre Freud y Doyle, salvo la ficción de Herbert Ross, en la película de 1976 Elemental, doctor Freud. Se trata en ella de la reunión de Sigmund Freud y Sherlock Holmes, quien va a consultar al médico por su adicción a la morfina, y ambos terminan resolviendo un caso criminal y un caso clínico, combinando sus métodos.
Pero la cercanía intelectual entre Freud y Doyle es algo más que ficción. Freud era anglófilo y leyó las novelas de Doyle; de hecho, lo cita en una carta a Jung, a propósito de la recepción de la paciente Sabina Spielrein, que éste le había remitido. En su carta le dice: “Fräulein Spielrein ha reconocido en su segunda carta que el asunto que la preocupa guarda relación con usted: por lo demás no revela sus intenciones. Mi respuesta fue de lo más sabia y perspicaz; le di la impresión de que las pistas más vagas me hubieran permitido, como si fuera Sherlock Holmes, adivinar la situación (...) y le sugería un procedimiento más adecuado, algo endopsíquico”.
La coincidencia en el paradigma entre Doyle y Freud se remonta más atrás, a sus años de formación. De su viaje a París, en un prólogo para un libro de Bourke en 1913, Freud dice: “Cuando en 1885 yo residía en París como discípulo de Charcot, lo que más me atrajo, junto a las lecciones del maestro, fueron las demostraciones y dichos de Brouardel, quien solía señalarnos en los cadáveres de la morgue cuántas cosas dignas de conocimiento para el médico había, de las cuales la ciencia no se dignaba anoticiarse. Cierta vez que discurría sobre los signos que permiten discernir el estamento, carácter y origen de un cadáver no identificado, le oí decir: ‘Las rodillas sucias son el signo de una chica honesta’. ¡Utilizaba las rodillas sucias de una muchacha como testimonio de su virtud!”
Paul Brouardel era un célebre médico forense, al cual Freud se refirió en términos elogiosos en varios escritos; dice Freud que, atraído por la personalidad de Jean Martín Charcot, en su estancia en París se limitó a seguir las enseñanzas de este único hombre y dejó de asistir a otras clases. Pero agrega: “Sólo a las autopsias forenses y conferencias del profesor Brouardel en la morgue rara vez dejaba de asistir”. Freud allí estuvo sensibilizado con la medicina forense de Brouardel y con la manera de inferir detalles de la personalidad de los cadáveres a partir de indicios. En otra referencia a Brouardel, Freud cuenta una anécdota: “Asistía yo a una de esas veladas que daba Charcot; me encontraba cerca del venerado maestro, a quien Brouardel, al parecer, contaba una muy interesante historia de la práctica de esa jornada. Oí al comienzo de manera imprecisa, y poco a poco el relato fue cautivando mi atención: una joven pareja de lejanas tierras del Oriente, la mujer con un padecimiento grave, y el hombre, impotente o del todo inhábil. ‘Inténtelo usted’, oí que Charcot repetía, ‘le aseguro que lo logrará’. Brouardel, quien hablaba en voz más baja, debió de expresar entonces su asombro por el hecho de que en tales circunstancias se presentaran síntomas como los de la mujer. Y Charcot pronunció de pronto, con brío, estas palabras: ‘Pero en casos parecidos es siempre la cosa genital, siempre... siempre’. Sé que por un instante se apoderó de mí un asombro casi paralizante y me dije: ‘Y si él lo sabe, ¿por qué nunca lo dice?’”.
Para el joven Freud, Brouardel, el maestro que revelaba los detalles de la personalidad a partir de indicios recogidos en un cadáver, era quien contaba la anécdota, y el maestro Charcot era quien afirmaba, desde toda su autoridad, aunque en un ambiente informal, aquello que no decía en su cátedra: que había un origen sexual en la etiología de la histeria.
* Texto extractado de El psicoanálisis y la investigación en la universidad, de reciente aparición (Ed. Grama). Publicado en Página12. 11 de octubre 2012
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martes, 18 de septiembre de 2012
CARTA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UACEMITA
Carta del movimiento estudiantil uacemita a la sociedad civil
México, D. F. a jueves 6 de septiembre de 2012
A las universidades públicas y privadas
A los movimientos sociales
A los sectores democráticos
A los organismos no gubernamentales
A las organizaciones pedagógicas
A las asociaciones artísticas y culturales
A los defensores de derechos humanos
A los creadores del proyecto educativo de la UACM
A los vecinos de Iztapalapa
A la generación 1999-2000 de la UNAM
Al #Yo soy 132
Al Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
A las experiencias de escuelas activas en América Latina
A los estudiantes y educadores del mundo
A los medios de comunicación
A la sociedad civil
El sistema educativo mexicano, cuyo planteamiento pedagógico es la instrucción, fue
creado por un régimen autoritario. Su objetivo, un adiestramiento de
masas que sirve a un efectivo control social. Luego de varias décadas de
luchas sociales, de múltiples reclamos de la sociedad civil y fuertes
enfrentamientos contra el gobierno, proyectos educativos alternativos
que reivindican una educación no bancaria salieron a la
luz.
El
más reciente, el de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
(UACM), cuyo planteamiento pedagógico es educar para liberar. Una
educación que transforma la conciencia y libera a las personas de su
condición opresiva. Una enseñanza incluyente, cien por ciento pública,
para todos los que aspiran a la educación superior.
Nuestra
universidad es consecuencia social e histórica de la lucha de los
vecinos de Iztapalapa por un centro educativo de calidad, de la lucha de
los estudiantes de la huelga de la UNAM 1999-2000, de la reforma
educativa iniciada en el 2001, expuesta en el Programa General de
Desarrollo del Distrito Federal, y de los académicos e investigadores
progresistas que crearon nuestro proyecto educativo.
Un
novel proyecto educativo que, como afirmara Paulo Freire, busca
humanizar a las personas deshumanizadas por el sistema tradicional,
herencia del régimen
autoritario priísta. Nuestro lema, expresión de Terencio, un gran
humanista del siglo II a. C. y legado de una época de esplendor
cultural, lo manifiesta claramente: Nada humano me es ajeno.
Luego
de dos años de conflicto universitario con rectoría, de un sistemático
desmantelamiento del proyecto educativo que hemos hecho nuestro, de los
hechos que comprueban la corrupción, el nepotismo, el tráfico de
influencias y la triangulación de recursos por parte de la aún rectora
de la UACM. Luego de renovar por la vía electoral al Consejo
Universitario, máximo órgano de gobierno, y de que planillas críticas a
la
actual administración alcanzaran, al menos el 64% de los votos, la Dra.
María Esther Orozco Orozco, rectora de la UACM, a través de un Consejo
Electoral cooptado, decidió anular la elección de dieciocho consejeros
(titulares y suplentes) electos por la comunidad y dar un nombramiento
ilegal a siete candidatos (titulares y suplentes) que perdieron la
elección, que son claramente afines a su administración, y con lo cual
se adjudica el control absoluto de la universidad.
La
Comunidad Universitaria no respalda la ilegalidad, ni la ilegitimidad,
ante el intento por imponer un consejo a modo de rectoría. Los uacemitas
no otorgamos licencia a un gobierno universitario autoritario y
corrupto, mucho menos golpista. En el contexto nacional de lucha contra
la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México, la UACM,
al igual que los sectores democráticos del país, no permitirá una
imposición. En este caso, no permitiremos la imposición de
Esther Orozco, de un Consejo Universitario ilegal e ilegítimo favorable
a su autoritarismo y corrupción. Nosotros, que conformamos el
movimiento estudiantil uacemita, y el Consejo Estudiantil de Lucha
(CEL), vamos por la restitución de la legalidad, la legitimidad, la
democracia y la defensa del proyecto educativo en nuestra casa de
estudios.
Nuestros
consejeros universitarios elegidos democráticamente por la comunidad
deberán atender las demandas estudiantiles que apremian. En el entendido
de que toda lucha contra un régimen autoritario es justa, expresamos
nuestra solidaridad con los movimientos sociales y los sectores
democráticos del país, con todos los mexicanos que están luchando por
una misma causa, justicia, libertad, educación y democracia. La lucha de todos por un México más justo y democrático, la asumimos nuestra.
Apelamos
a
la conciencia de un pueblo solidario. La UACM está en huelga por una
educación libre y democrática. En todos los planteles de nuestra casa de
estudios requerimos solidaridad de la sociedad civil para restablecer
el orden y el estado de derecho que nos ha sido negado por Esther
Orozco. Mantengamos las puertas abiertas de la Universidad Autónoma de
la Ciudad de México para las futuras generaciones de jóvenes
capitalinos. Que jamás se excluya a un sólo mexicano de la educación
superior, a la que tiene derecho.
Por una educación humanista,
Por una educación crítica,
Por una educación científica,
Por una educación pública,
Por una educación laica,
Por una educación gratuita,
Por una educación autónoma,
Por una educación incluyente.
SOMOS UNIVERSIDAD
Consejo Estudiantil de Lucha UACM
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lunes, 27 de agosto de 2012
¿El PSICÓTICO ESTÁ DESLIGADO DE UNA UNIÓN SOCIAL?
Por: Reinel Molina
La familia, como conformación del sujeto próximo, que
se desempeña en lazos sociales en las manifestaciones de los pasos incesantes de
los provenientes, mañanas y ayeres, en costumbres enmarañadas en los
pronunciamientos aceptados en la sociedad. El lazo familiar como primer lazos
social, relevante en la vida del sujeto.
Esta primera parte de la vida de un próximo individuo,
donde definirá su personalidad, dependiendo en la manera en que se encuentre en
el complejo de Edipo, y “fuera del psicoanálisis es mucho más puntual el
llamado de ubicar la relación familiar
como el lugar para construir y redimir al sujeto” (Báez, 2009).
De cierta manera a la concepción de familia, entraría
a pensarse como, una institucionalidad; con un régimen al cual impera en seguir,
con un orden moralista y un sujeto que se ve en ella; entrando en un paralelo,
un padre censurador, una madre con la cual nos vinculamos y un sujeto que se
reprime para estructurarse; “no obstante, la familia es imaginada y
simbolizada como corresponde a toda formación de compromiso” (Báez, 2009), Al
vincular ciertos aspectos, estos emergen provenientes del sentido de goce, que se fragmenta
con la concepción de placer, como dicotomía de goce frente a lo real y
placentero guiado entre lo simbólico e imaginario.
Dado el significado, que se le pueda atribuir a la
idea de familia, el sujeto se verá posibilitado de responsabilizarse al asumir
el goce en estadio real, sin embargo hay cierto tipos de sujetos que no entran
dentro de la premisa, “al psicótico se le ha declarado imposibilitado para
hacer síntoma en lo familiar” (Báez, 2009). Dado que el síntoma solo puede
darse bajo la condición de dar criterio al
significado de familia.
Por ello, ante la imposibilidad de abarcarse en la
concepción de familia, el psicótico quedaría fuera de la posibilidad de la
vinculación con el otro.
Pero “ante la sorpresa que
ocasiona el hallarse escuchado, ante la incredulidad de un delirio que ni el
mismo psicótico cree enteramente cierto, emerge la condición primera para
propender un modulación del sentido, una opción para el goce se ancle a un
significado que pueda ser el comienzo del lazo social. (Báez, 2009)
Ante esto existe la posibilitad de caer alienados,
ante el discurso psicótico, peligrosamente en contra transferencia y
terminar ante los delirios del psicótico. Jairo Báez, citando a Lacan, argumenta
que más bien se trata de arriesgar hacia la creación de un borde. Siendo así el
lenguaje una herramienta que posibilita el tratamiento de la psicosis.
Ahora reflexionemos sobre el drogodependiente. Frente al conocimiento del que podamos catalogar como normal,
aquel que ha dado criterio a la familia, y aun así estar en un estado
transitorio de psicosis, al ser consumidor o consumidores de algún tipo de
droga, claro está que el drogodependiente va a defender su condición, y además
va a eludir la afirmación acerca de su adicción, en términos más precisos
va a defender su síntoma ya que
encuentra goce en él.
De cierta manera, la catadura que queda a la
revelación es que el drogadicto, en su
efímero episodio psicótico, va quedar fijado frente a la sensación producida.
De cierta manera el psicótico va a
fijarse a su síntoma, aunque “no es que el psicótico ame su síntoma como a su
propia vida, lo que sucede es que ama su síntoma porque el síntoma es su propia
vida” (Báez, 2010), cabe la posibilidad de la paradoja planteada por Freud,
el síntoma es la cura y al mismo tiempo es la enfermedad; como para el
consumidor de cualquier sustancia que altere su percepción, la droga va a ser
su dicha y de manera reciproca su desdicha; o en palabras de Nietzsche en así
hablo zaratustra “que sabe de amor quién no ha tenido que despreciar
precisamente lo que amaba”.
En conclusión, al reafirmar en decir que la institución que
vinculará al sujeto en la cultura es la familia, como idea estructuradora del
individuo y moldeador del sujeto; frente a este planteamiento, el psicótico no
hace meritos de dar significado a la concepción de familia, pero aun así por
medio de escucharlo se puede entrar en acercamiento para iniciar un lazo
social; sin embargo, cabe el riesgo de caer en los delirios alienantes del
psicótica, involucrándonos en peligro inminente.
También es posible concluir que el drogadicto al
encontrar goce en su objeto, en este caso la droga en sí, va a estar en estado
transitorio de psicosis y por ende al estar atrapado en tal condición se ha
maldecido pero de igual forma él se siente recompensado.
Referencias
Báez, J. Fernández, R. Jaimes, C. Rozo, J. Forero, J.
Rincón, J & Jiménez, A. Psicosis y psicoanálisis, psicosis y cotidianidad
“la tragedia de un lazo social”, Bogotá, Fundación universitaria los
libertadores.
Báez, J. Fernández, R. Jaimes, C. Rozo, J. Forero, J.
Rincón, J & Jiménez, A. Psicosis y psicoanálisis, la psicosis denuncia la
debilidad de los normales, Bogotá, Fundación universitaria los libertadores.
Nietzsche, F. Así hablo Zaratustra, Bogotá 1992,
editorial oveja negra.
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sábado, 7 de julio de 2012
LAS 7 VENTAJAS DE LA GORDURA
Por:
Alejandra Azcárate
Publicado
en Aló.com (Recuperado 7/7/2012)
Me gusta el cuerpo liviano, ágil y elástico. Me
identifico por mi genética y metabolismo con una estética sin protuberancias,
relieves y desproporciones. Pero así mismo, hoy decidí alejarme de mi primaria
perspectiva de lo bello para abrir mi mente y analizar las ventajas de la
gordura. Una mujer que nace gorda o que se engorda debe tener ciertos puntos a
su favor que deben ser resaltados y no señalados por las flacuchentas como yo.
- No piensan a la hora de comer. Esa es una invaluable sensación de libertad. No se mortifican por los horarios adecuados para ingerir los alimentos ni mucho menos se estresan por la escogencia de los mismos. Una bandeja paisa al desayuno no es una posibilidad absurda, al contrario, puede ser una realidad semanal.
- Cuando van a los almacenes no se pasan horas midiéndose opciones de prendas porque pocas veces encuentran su talla. Sus compras son breves. ¿Qué me queda? Eso me llevo. Punto.
- Se sienten como unas princesas ya que ellas sí conocen de cerca la verdadera caballerosidad. Los hombres les ceden el puesto por miedo a que se les sienten encima, las miran con ternura para evitar una agresión, les sonríen, las saludan con palmada en el hombro, les corren la silla porque no caben, les abren la puerta del carro para cerciorarse de que sí entran y no las morbosean porque rayarían con la aberración.
- Disfrutan a plenitud la amistad. Las gordas no generan envidia, así que además de convertirse en grandes amigas producen una confianza que solo es recompensada con lealtad. No sufren el dolor de la traición ni prueban el veneno del engaño.
- En el sexo se desinhiben con facilidad. Contrario a sentir complejos por su figura, tienden a ser tan seguras de ellas mismas que se convierten en grandes amantes. Siempre se entregan como si fuera la última vez, porque de hecho saben que podría serlo. No tienen límites, no les preocupa si la luz está prendida o apagada, no las altera ninguna posición, saben con certeza que su fortaleza es generar placer hasta el punto de hacerle olvidar a su pareja la sensación de estar amasando un sofá abullonado.
- La playa o el plan de piscina no las cohíbe. Uno las ve pavoneándose sin pareo y sin el menor pudor. Se asolean como un sapo boca abajo desparramadas sin tapujos. Con la bronceada se les marcan los pliegues a los cuales el sol no alcanzó a entrar, quedan llenas de líneas como si hubieran sido atacadas por un león y no les importa. Salen de esqueleto, ombliguera o shorts, frescas.
- No viven pendientes de los tratamientos, trucos o sistemas para alcanzar la figura ideal, son conscientes de su realidad, se aceptan evitando luchas sin sentido. Así se aman y así las aman.
Si resumimos, la gordura genera libertad. Algo que
pocos seres logran conocer a lo largo de su vida. Es cierto que por momentos
debe producir insatisfacción y una lucha por modificar lo existente. Pero a la
vez se alejan con facilidad de las presiones y convierten su figura en su mayor
factor de seguridad.
Con todo y eso, no nos digamos mentiras, es mejor
ser flaca. Así que no se engañen más. Dejen de pensar que son de huesos
grandes, que retienen líquido y que el color negro adelgaza. Están gordas.
¡Asúmanlo! Y así suene cruel, es la cruda verdad. Ojo no con la tiroides sino
con la ‘mueloides’ y sobre todo no olviden que uno gordo se ve lindo solo
cuando es bebé.
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miércoles, 20 de junio de 2012
QUERIDO SEÑOR PRESIDENTE: ES USTED UN HIJO DE PUTA
Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros
Por: José Luis Sampedro
José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros.
Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.
Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.
Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.
Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generadosuicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.
Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.
Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2'6 y el 3'4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1'3% al 0'9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.
Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.
Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.
Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa , ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.
O lo va a pasar mal. Muy mal.
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martes, 5 de junio de 2012
ENTREVISTA AL PSICÓLOGO ROSENDO RODRIGUEZ
Entrevista realizada por
Katerin Andrea Ospina, estudiante de psicología de la Universidad Antonio
Nariño, el 30 de mayo de
2012.
Ocupación y tiempo que lleva
en el cargo: Docente en educación superior, psicólogo en el área clínica y
educativa, psicoterapeuta.
1. ¿A
qué enfoque de la psicología pertenece?
Soy
un historiador de la psicología, sin asumir alguna escuela en particular,
especialmente en los últimos años. Esto me ha servido para pensar sobre
diferentes teorías y modelos, y orientar mi práctica a partir de mi propio
desarrollo. Tengo el grado de psicólogo emitido por una universidad colombiana,
y trabajo según el análisis de la práctica, lo cual desemboca en la ética.
Anteriormente he pasado por experiencias del humanismo y el psicoanálisis, y en
algún momento pensé que sería psicoanalista. En la actualidad no puedo asumir
más que soy un historiador de la disciplina, tal vez en búsqueda de su propio
ser.
2. ¿Qué
lo llevó a escoger dicho enfoque?
El recorrido por la
psicología, es lo que ha marcado mis diferentes experiencias. Asumida la mayor
parte del tiempo de modo religioso, en distintos momentos pensé que había
encontrado la verdad en algún modelo. Ahora veo que se trata de lógica,
finalmente, y en consecuencia, lo que se tiene es, primero, un lugar de la
verdad, y en el mismo, unas premisas estructuradas como silogismos, que
finalmente desembocan en demostraciones aristotélicas. En otros casos, pero de
la mano de la filosofía, los soportes de estas premisas son quaestio facti,
lo que termina de conformar las ilusiones de una disciplina cuyos objetos y
métodos son diversos. Me entristecen algunos modos de pensar la psicología,
como aquellos que se convierten en la realización de la techné siguiendo
el control como el entendido de lo que debe ser. Otros, en las antípodas,
buscan liberaciones equivalentes en ilusiones, siendo los segundos quizá
mortíferos en mayor grado que los primeros. Otros, finalmente, se acercan a lo
que podría constituir, al menos, inquietantes campos de interrogación frente a
los efectos de la cotidianidad del ser y una contraparte en el existir. La
psicología tal vez no tiene respuestas adecuadas, pero quizá tenga buenas
preguntas, en algunos casos.
3. ¿Cuál
cree que es su función como psicólogo
dentro de este campo de acción?
La
teorización, entendida como meditación en relación con un objeto -con los
objetos de la cotidianidad, que lo enmascaran-. Esto solamente, por ahora,
entendido en el sentido de la necesidad de colocar, en el lugar del vacío, unas
palabras. Es decir, como ser hablante, quizá subsidiario de lo escrito, no
puedo dejar de lado -insisto- de momento, la simbolización. Mis esfuerzos, sin
embargo, no irán más allá de este ejercicio, pues de cada uno es
responsabilidad el modo como deriva su experiencia de simbolización del objeto.
Allí, me muevo en los términos de lo que puede haber de universal en la
experiencia del ser, y es en ese punto donde creo se debe decantar la
experiencia de cada uno, y quizá, yendo más allá de ese “uno”, a lo
representado que en el fondo no tiene representación.
4. ¿Cuál
es su opinión acerca de la formación que están recibiendo de parte de las
universidades los futuros profesionales del área de la psicología?
Mi opinión, o doxa, no es
importante, en tanto que no alcanza la ortodoxia. Con esta advertencia, voy a
la formación. Se trata de una paradoja, pues la psicología solamente, a mi
juicio, empieza en su práctica, cuando se ha recibido una “formación”. Este
paso ineludible para alcanzar algo del orden de la psicología, es solamente la
recepción de los modelos -un paradigma es un ejemplo- que se inscriben en el
ser del estudiante, pero frente a los cuales el mismo está obligado a crear
algo como una estructura lógica susceptible de plantearle preguntas y caminos,
ordenamientos lógicos frente a su experiencia de la realidad, diferentes a los
de su vida cotidiana, que no es más que un efecto de su historia anterior. El
elemento profesional, es intensamente problemático, y requiere también un
análisis: se trata de lo que se entiende por “profesionalismo”, que, en
suma, puede reducirse a cuanto mandato sobre la práctica en intercambio con un
cliente emerge ante las complicaciones de la misma. El profesional es el que
ejerce la “psicología” dentro de un rol institucional y social, que terminan
por fundarlo -sin consciencia plena, de modo habitual- como funcionario y
administrador de su creencia (con respecto a la psicología), y para colmo
perorando sobre su claridad ética. En este terreno se aprecia muy claramente
que la psicología anda muerta, en tanto que se dedica a perfeccionarse
como producto de consumo, siendo el psicólogo, en el fondo, una mercancía
más dentro del sistema del Capital, religión de fondo susceptible de
capturar cualquier otra religión, pues éste dios de la posmodernidad puede
adquirirlo, tanto como quien tiene dinero puede comprar psicología.
Cerrando, el futuro de los “psicólogos”, desde mi perspectiva, es el de los
demás profesionales, si ese es el camino que eligen: las ventas. Otro es
el destino de los pensadores, más próximos al sufrimiento que al bienestar de
los profesionales. Y no porque estos últimos no piensen, sino que su
pensamiento está atrapado en sus necesidades maslowianas. Aquellos que
plantean un terreno de la psicología en el plano de los efectos del lenguaje, y
los problemas del surgimiento del lenguaje y la fundación del sujeto y la
subjetividad, están en otro lugar. Las Universidades deben, idealmente,
ser habitadas por el discurso de las psicologías, pero además, deben ser
habitadas una vez más por los estudiantes de la psicología. Estos no
tienen nada qué ver con los profesionales, pues el profesional es un alienado
por una causa ya definida, que evita los peligros del cuestionamiento de sus
modelos. El drama universitario es el de la experiencia de los mercenarios
de la psicología.
5. ¿Cree
usted que existen los suficientes y eficaces,
medios de control y supervisión para la inspección de las funciones de
los psicólogos, específicamente dentro de su campo de acción?
Esta
pregunta es anti-psicológica. Es evidentemente, propia de un funcionario.
Aquí hay un administrador de la educación, que pide productos. Puede
verse el efecto de las Normas ICONTEC, y de las políticas de la
educación, que son políticas institucionales. Los términos, los
reenmarco, que aparecen ya como holofrases o términos holofrásticos
donde la psicología es un apéndice de la administración, son: suficiencia,
eficacia, mediosdecontrol (pegado), supervisión,
funcionesdelospsicólogos. ¿No debería ser claro que el campo de acción
de la psicología, debería ser cuestión de psicólogos? El administrador, no por
serlo, es enemigo de la psicología. Su hacer es solamente el de quien está
encargado de administrarla, como bien o servicio. En ese
sentido, sostiene la orquesta de las normas de calidad. Es interesante ver que
la Universidad, no solamente la privada, sino la pública, son empresas.
Como tales, obedecen a la lógica que deviene dialécticamente de la relación
entre el capital y su discurso
(el del capital, por supuesto). El psicólogo, por lo regular, se encuentra
decepcionado -este es mi prejuicio, derivado de años de experiencias- de su
arte / ciencia / religión, frente al administrador, que es su Amo, y por
consiguiente, su objeto de Amor. Hay una transacción entre uno y otro, y
un pacto con respecto a lo que tiene que ver con los productos del psicólogo,
el cual es un esclavo de la administración de su producto. En ese
sentido, las condiciones laborales en la Universidad, y la producción del psicólogo,
dejan de lado, por ejemplo, la investigación. Puede decirse que no hay
investigación que no esté ligada a la administración educativa, pues se torna
en un asunto de presupuesto. Del mismo modo, hay que pagar para ir a clase, y
también, el psicólogo que está en la docencia necesita vivir de su práctica. ¿Puede
hablar, realmente, en estas condiciones? La consecuencia que veo, además,
se puede extraer de la pregunta, es que el psicólogo es ya un significante
del control, que es lo mismo que decir, que no es otra cosa que un
controlador. A veces, en este último ejercicio, el sacrificio implicado es el
de la psicología misma.
6. ¿En
alguna ocasión ha visto afectada su ética profesional, por alguna orden que
haya tenido que cumplir de parte de algún jefe? Si la respuesta es positiva
explique el motivo por el cual sintió afectada su ética profesional?
La
respuesta a esta pregunta, se articula con la pregunta anterior (ver ítem 4)
que tiene que ver con el profesionalismo. El ejercicio de la psicología, de
parte de un psicólogo, si se ejecuta con rigor, viola algunos de los
principios de la ética profesional. La ética de la psicología, si es que
tal cosa existe, remite al pensador a las éticas de la psicología, en tanto que
existen diferentes corrientes de pensamiento consideradas paradigmáticas,
es decir, fundamentadas en principios que se precian de ser universales.
Es interesante ver que las universalidades chocan, en el acuerdo imposible, que
sin embargo, algunos toman -los autores del código deontológico de cualquier
país- asumiendo el saber absoluto en lo referente a la psicología, para
establecer los referentes legales. Esto, en principio, implica por supuesto que
el autor de la psicología se ubica dentro de la ley. Su saber es
instituyente en tanto que es legal, o está legitimado, y sirve para
legitimar...su pensamiento. La antigua religión, al menos en su espíritu, no
solamente la católica (vg., la Diosa Que Come Suciedad, de los azteca),
guardaba el secreto de confesión, creando un lugar donde la palabra
pronunciada dejaba incólume la integridad social del penitente, el cual
además era bien visto por su contricción. Por defecto, en la actualidad el que tiene
psicólogo, tiene problemas, no solo de orden mental. Así que por otra
parte, el propio ejercicio de la psicología regularmente es una infracción
al espíritu de la misma, pero no en tanto que profesión, sino en tanto que
ética y política articuladas desde el saber.
7. ¿En
alguna ocasión se ha visto confundido o sin saber cómo actuar frente algún caso
en especial, por las consecuencias que puedan traer su decisión referente al
secreto profesional?
He
tenido muchos errores y algunos aciertos. Por ejemplo, frente al derecho del
niño de salvaguardar su secreto. El niño es hijo de alguien, que paga la
consulta, y que se considera su dueño, más que su tutor o representante legal.
Quizá por esto mismo, por la consideración del padre y también, en la línea de
responsabilidades, del pariente y el educador, incluyendo al psicólogo, se
fracturan radicalmente los límites del secreto profesional. Quiero dejar
sentado que se puede mantener el secreto, pero no si se es profesional.
Pero, por otra parte, allí surgen problemas de reconocimiento de la realidad
del niño, por ejemplo. Se estima que no tiene, por definición, autodeterminación,
y que en el terreno familiar, en último término, es objeto de cuidado al
cual hay que respetarle sus derechos. Las paradojas son evidentes. Lo que
no se pregunta el psicólogo, especialmente el profesional, es por el espíritu
de la Ley. Su proceder será tendiente a obedecerla, al margen de las
consecuencias que esto implica. De allí su sometimiento a los protocolos
y a los métodos estandarizados, cuya pretensión de verdad es religiosa,
por defecto del espíritu científico, que lejos del modo empírico-analítico, es
finalmente conocer.
8. En
su opinión ¿cree que es competencia del psicólogo recomendar o no a un ex -
empleado de dicha empresa para laborar en otra entidad, si este tuvo
inconvenientes que impidieron el buen funcionamiento de su antigua empresa?
Bueno,
esta pregunta me causa risa, y lo digo para no falsear el respeto. Una vez más,
se trata aquí del lenguaje que media las relaciones entre el empleador y el
empleado. Por lo general, cuando hablo con algún colega, sobre todo si es
nobel, veo que se conduce dirigiendo sus esfuerzos a sostener angustiosamente
su posición sobre la base del hallazgo de la Verdad. Esta verdad es en
realidad, la verdad del sujeto. Esto es, la que emerge de sus experiencias
mortíferas con el otro. Por este camino, la producción en el sistema es la de
la cobardía. Y la competencia, y su sistema de evaluación, surge de allí, de
esa cobardía. Por supuesto, un contrato laboral implica la sinceridad de las
partes, en cuanto a lo que se está dispuesto a hacer. Si entra en el
planteamiento de la institución, por ética profesional está obligado a
cumplir con su promesa. Ya vimos anteriormente algunas implicaciones de ser
profesional. La conclusión inevitable aquí es que la psicología es imposible
en los campos en que se practica, bajo la lógica de la mercancía, y solo es
posible como reducción a tal condición. Quien hace la reducción, es el
profesional. Como se observa, este ya no puede considerarse, estrictamente,
como psicólogo.
9. Los
psicólogos del área educativa, pueden llegar a tener una gran influencia en los
hábitos de pensamiento, sentimiento y conducta en los estudiantes, ¿Qué opinión
tiene acerca de los psicólogos que ejerzan estas costumbres?
La
consuetudo es solamente una solución de cada uno, no necesariamente
derivada de la reflexión teórica y epistemológica sobre su saber. No sé hasta
donde lo que se afirma en esta pregunta sea posible, siempre que cada vez
encuentro más “estudiantes” cuyo ser en el mundo es el que se localiza
en la internet. Es decir, si no están en el chat, durante el desarrollo
de una sesión de clase o tutoría, están en algún lugar de la red, por ejemplo,
en el face o en el twitter. En ocasiones, predomina la relación
de odio-rechazo, en alguno de los términos docente-estudiante, y en otros, el
psicólogos, cuyo estatuto es el mismo de los docentes en las instituciones
educativas, al menos en el imaginario, ama demasiado a sus estudiantes. El
psicólogo, en lo imaginario, sin dejar de lado que tiene mucho que ver con lo
real, es visto ya tradicionalmente como un denunciante. En instituciones
de LIbertad Asistida, al menos hace algunos años, formaba parte del Equipo
Técnico, que recomendaba al Juez de Menores la medida jurídica a proceder.
¿Qué más se puede decir del llamado psicólogo en estos entornos
sociales, que su afirmación de la negación del ser de la psicología, el cual,
en todo caso, es desconocido? Diría pues, que la consuetudo del psicólogo es
negar su saber, en beneficio de su profesión.
10. ¿cree
que la responsabilidad y los deberes del
psicólogo, como profesional, deben limitarse a las actuaciones internas de la
institución a la que pertenezca?
Tal vez es tiempo de proponer que el psicólogo parta de
la lectura de la historia, la sociedad y la cultura, de las cuales forma parte
una institución. También, preocuparse por la defición de este término, que
regularmente remite a un conjunto de prácticas y técnicas adscritas a alguna
forma de administración de los saberes. De allí que sería posible que
modificara su condición de esclavo de lo instituido, a pensador de la vida,
pues lo que no creo que le esté dado sea la dedicación a los mismos goces de
los demás, los cuales vienen con factura. Está obligado por su recorrido a
proponer algo distinto de aquello que considera su formación, pues esta
solamente le provee la forma originaria que se ha de modificar al martillo del
pensamiento, pero el pensamiento mismo ha de ser liberado de sus ataduras simbólicas.
Que la palabra se estructure a partir del pensamiento quiere decir que no es el
último término al cual se debe someter el psicólogo. Es también el problema de
sus efectos en lo imaginario y lo real, términos de la matemática que
forzosamente han de ser tenidos en cuenta en la psicología. Tal vez sí sea
necesario reconocer un deber y una responsabilidad del psicólogo, pero no
centrados en su contrato laboral, lo cual forma parte de su esfera social, y de
lo que ya se ha planteado discusión a lo largo de esta entrevista. Este deber,
está centrado en un mandato kantiano: “Debes saber más de psicología”, el
cual, sin duda, es un imperativo superyoico (¿ético?), que tiene sus nexos con
la responsabilidad, cifrada en otro imperativo superyoico: “a cualquier precio”.
No
en vano alguien sostiene el carácter capitalista de la pulsión. El análisis nos
indica que el deber ser plantea tales problemas, que el imperativo de saber a
cualquier precio indica que la responsabilidad de saber a cualquier precio
también se cifra en el verdadero imperativo actual, que sería tendiente a no
violar el código de comercio. Por supuesto, hay otros códigos, que por ser
considerados menos importantes, son por supuesto, subsidiarios de éste
último. Entre ellos, entre los muchos otros del concierto de los saberes, está
el de la psicología.
No
obstante, sería problemático que el código de la verdad fuera el de éste saber
psicológico. Entre otras cosas, porque su efecto es el de la actualidad, cuando
así es asumido. Uno de sus productos, es un ser enfermo de conciencias, al
viejo estilo hegeliano.
Mayo, 2012.
Etiquetas:
educacion,
enfoque,
práctica,
psicología
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