Head

jueves, 19 de agosto de 2010

NARCOTRAFICO: EL GRAN SATAN

NARCOTRAFICO: EL GRAN SATAN

Jairo Báez

Tomemos ese caso actual para preguntar si acaso no se ha sido demasiado satanizante con el fenómeno contemporáneo del narcotráfico; y si es posible verlo como un acto político que busca un lugar en la dimensión policiva, desde la concepción de Ranciere. Los enunciados diarios están cargados del mal que causa al consumidor y el desmedro a la economía estatal. No obstante, qué muestra la sustancia psicoactiva ilícita, si no es, precisamente, una forma de poder hacer saltar los broches del sistema capitalista con sus mismas premisas. El libre mercado hará que las relaciones interpersonales se estabilicen, era el postulado básico de Adam Smith. La oferta y la demanda será la mano invisible que guie el final feliz de las relaciones interpersonales.

Siendo así, una mercancía tal, que el mercado nombra como fármaco, se hace el vellocino de oro para aquellos que no han tenido voz en eso de consumir. Millones de personas, día a día se ven confrontados con el hecho indiscutible de que consumir es ser e imposibilitados por el sistema policivo para entrar en el Club de los Consumidores. Sin embargo, se aprovecha una hendidura del sistema, las angustias del consumismo, traen la necesidad del psicotrópico y pronto los emergentes buscan y logran ofertar ante la demanda de felicidad comprada.

Hay infinidad de ¨sin voz¨ que se han hecho escuchar a partir del narcotráfico. Muchachos desempleados, obreros malpagos, mujeres sin más futuro que repetir la historia de maltrato familiar y estatal, y una infinidad más de residuo social que va dejando el sistema consumista, logran por fin hablar a partir de su vinculación a la danza de los millones que ocasiona la droga de la felicidad. Que no está dentro de los cánones de la policía sería lo único reprochable; no obstante, admirable como acto político.

Se habla de la legalización del narcotráfico; son los riesgos planteados por Ranciere, que el acto político se torne policivo. ¿Qué sucede si se legaliza el comercio del psicotrópico?, rápidamente, los de siempre se apropiarán del negocio y los sin voz, volverán a su estado natural, a buscar nuevas formas para hacerse escuchar.
 
Referencias
 
1. Ranciare, J. El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires. Nueva Visión, 1996
 
2. Smith, A. La riqueza de las naciones. Madrid. Alianza. 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios a este documento; esto dice que el texto fue leido. ¿Qué más quiere un autor?. Gracias