TEMA: SOBRE CUMBRE TURISMO AVENTURA
A la Sociedad Civil Nacional e
Internacional
A los medios de difusión
tradicionales y alternativos
A los organismos defensores de
derechos humanos
Al presidente de la República
Felipe Calderón Hinojosa
A las autoridades de Chiapas:
Gobernador Juan Sabines Guerrero
A la Presidenta Municipal de San Cristóbal de
las Casas Cecilia Flores Pérez
Este 16 de octubre los y las
habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, presenciamos la inauguración
de la Cumbre Internacional de Turismo de Aventura. Según el discurso oficial
del Presidente Felipe Calderón, con estas actividades se busca “que las y los
ciudadanos de las comunidades marginadas, salgan de la pobreza”, mediante el impulso de
una política que se presenta como espectáculo de la vida y carencias cotidianas
de las propias comunidades.
De acuerdo al discurso
oficial, los servicios turísticos aludidos, buscaran llenar las comunidades de “intrépidos
turistas”, dispuestos a pagar por conseguir
un papel en el teatro de la pobreza. Se incluye la creación de aventuras dentro
de los pueblos indígenas, vistos como objetos de ornato, donde los turistas vivencíen
la experiencias de encontrarse en
las montañas, sentir sus penurias y regresar a la ciudad para contar su sobrevivencia.
Veladamente, se pretende hacer
creer, que las injusticias y las
desigualdades sociales que padecen las
comunidades, emergen del “autoaislamiento”
que ellas mismas se imponen. Y
que con este tipo de actividades turísticas se les incluirá en el “progreso”.
La voz oficial ha señalado
que, estas actividades económicas, se impulsan para combatir supuestamente la desigualdad y
la pobreza, pero extrañamente se deja de tomar en cuenta la opinión y los
derechos de los protagonistas principales, como los pueblos originarios de la
zona. Es evidente que estamos frente a una clara muestra de un colonialismo moderno y de aventura.
Por otro lado, con el fin de
hacer lucir la Cumbre mencionada, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de
las Casas, Cecilia Flores Pérez, junto
con los representantes del rubro turístico, oficialmente negociaron (no sabemos
en qué términos) con los vendedores y vendedoras ambulantes indígenas que se
ubican en el parque central, los alrededores del centro histórico y el parque
de la plaza de Santo Domingo. A viva voz de niños y niñas y de mujeres
vendedoras, comentaron que no se les ofreció ningún recurso para “desaparecer”
sino que se les amenazó con el despojo de sus mercancías y la detención, con el
uso de la fuerza pública. A su vez, esta medida fue reforzada con una
espectacular torre de seguridad instalada en la Plaza de la Paz, de esta
ciudad.
Con esta medida, cuestionable
política y éticamente, las autoridades municipales, desalojaron temporalmente a
las y los comerciantes mayoritariamente indígenas, y proyectaron sus prejuicios
sobre este sector que “afea” la ciudad, en el fondo también se ve, el afán de
desarrollar una práctica decimonónica racista y excluyente, con fuerte olor
a limpieza social.
Los principales beneficiados
en este teatro de la pobreza, es la estructura gubernamental con amplia
experiencia en justificar presupuesto,
así como también los empresarios
“solidarios” nacionales y extranjeros, “capitalistas
con visión social y ecológica” que ahora
incluyen como mercancía el paisaje natural, cuidado por siglos por los pueblos
originarios.
Dentro de estos escenarios
naturales que se están ofertando al capital, hay algunos espacios que son
considerados sagrados por los pueblos originarios, pero otra vez, eso tiene
nulo valor.
Es importante hacer resaltar
que dentro de esta oferta turística, se encuentran comunidades indígenas en
resistencia y/o autónomas, con años de
experiencia trabajando en formas alternativas de convivencia y reproducción. Su actividad, como es conocida públicamente,
trasciende la visión hegemónica de la explotación de los recursos naturales, fundamentalmente
para obtener mayores ganancias
económicas, a costa de la dignidad y
derechos de las personas y donde sí
importa la historia y cultura de los pueblos originarios.
Podría ser que con esta Cumbre
Internacional de Turismo de Aventura, se esté abriendo otro frente contra los
pueblos indígenas en resistencia y/o
autónomas, con criminal contenido contrainsurgente.
Por todo esto nos
pronunciamos para que:
1.- Se evite el ocultamiento de la realidad de San Cristóbal
de las Casas, Chiapas en la que cientos de niños y niñas sobreviven junto con
sus padres de la venta de dulces y artesanías, y que debido a la presencia
empresarial nacional e internacional se les ha “desaparecido” por razones de
“estética” urbana.
2.- Rechazamos todo intento de
que los recursos naturales y culturales de Chiapas y en general del país, sean considerada
una mercancía, o que sirvan para enriquecer a un pequeño grupo de empresarios
nacionales y extranjeros, ni mucho menos que el ecoturismo sirva como un
instrumento de integración forzada y unilateral al capitalismo neoliberal a los
grupos originarios y comunidades rurales históricamente violentadas por el
Estado.
3.- Exigimos el respeto a los
derechos de los pueblos originarios, así también las garantías legales
suficientes para las comunidades indígenas en resistencia y/o autónomas, con el fin de que se respete sus formas alternativas de convivencia y
reproducción.
Atentamente
Estudiantes de Doctorado en
Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y
Centroamérica (CESMECA): León Felipe
Solar Fonseca (Chiapas), Isela González Marín (Mérida), Rosa Liberta Xiap
Riscajché (Guatemala), Montserrat Balcorta Sobrino (San Luis Potosí), Patricia
De los Santos Chandomí (Chiapas), Efrén López Orozco (Guadalajara), Liliana
Bellato Gil (Chiapas), Guadalupe Cantoral Cantoral (Chiapas), Nelly Cubillos
Álvarez (Chile).
Estudiantes de Maestría en Ciencias Sociales y
Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
(CESMECA): Pablo Uc González
(Guadalajara), Claudia Isabel Serrano Otero (Colombia) , Jesús Gómez Abarca
(Chiapas), Martin Yoshio Cruz Nakamura (Chiapas).
Profesores (as) Investigadores
(as) del CESMECA: Dr. Jorge Ramón González Ponciano (DF), Dra. Mercedes Olivera
Bustamante (Chiapas), Dra. Mª Dolores Vargas Llovera (España), Mtro.
Efraín Ascencio Cedillo (Guadalajara), Mtra. Mónica
Aguilar Mendizábal (Coordinadora del Posgrado del CESMECA).
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